Andalucía. La imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX

_
Hace un tiempo vi en tectonica blog una reseña de este libro publicado por la Junta de Andalucía, pero hasta ahora no había tenido tiempo de sentarme a echarle un vistazo. No recuerdo si fue a raiz de estudiar arquitectura o la aficción me viene de antes, pero soy un apasionado de los mapas históricos, esas tardes analizando el plano de Olavide de 1771 para las clases de Urbanística siempre me gustaron mucho.

La reseña oficial del libro es la siguiente:

Proyecto editorial que proporciona una visión general y esencial de la cartografía sobre Andalucía desde la antigüedad hasta principios del siglo XX, con especial atención a aquellas piezas que han sido determinantes en la formación de la imagen de nuestra Comunidad. Este recorrido por la iconografía cartográfica tiene carácter inédito y permite identificar piezas poco conocidas, depositadas en fondos y colecciones de todo el mundo. La obra contiene una amplia sección, con colaboraciones de especialistas sobre temas fundamentales, para entender la producción cartográfica de Andalucía. La parte central contiene un catálogo selectivo con un centenar de obras fundamentales. En la tercera se recoge un inventario extenso con medio millar de referencias, así como apéndices que permiten completar la información sobre este repertorio cartográfico. En resumen, es una obra con un contenido inédito que recoge la bibliografía existente sobre Andalucía en un aspecto, como es la cartografía histórica, que aporta una información muy rica sobre la evolución de su territorio.

El libro puede encargarse por unos 45 €, aunque también esta disponible para descargar en pdf (198Mb)


El servicio de publicaciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tiene también algún otro título bastante recomendable, entre ellos recomiendo el titulado: Cortijos, Haciendas y Lagares



0 comentarios:

Publicar un comentario