Centro Odontológico Dentoral | Carlos Pedraza Arquitectos Asociados

_
Menos veces de las que me gustaría tenemos la oportunidad de publicar proyectos de interiorismo con detalle, sin embargo, gracias al aviso de Alexis Fargallo, uno de los miembros del estudio Carlos Pedraza Arquitectos Asociados, presentamos esta clínica odontológica situada en uno de los edificios del complejo Torneo Parque Empresarial.

El proyecto completado el año pasado, ha tenido muy buena acogida y ya ha sido publicado por varias revistas. Con su peculiar planta rematada por un espacio circular, ocupa unos 470 m2 construidos, en los que se desarrolla un programa, en apariencia sencillo, pero plagado de detalles interesantes, por poner un ejemplo; El quirófano principal se situa junto a la sala de espera/formación, este doble uso implica que el vidrio que separa ambos espacios puede ser translucido cuando así se requiere, o transparente cuando la sala se ocupa por alumnos en formación, de este modo se mantenien las especiales condiciones higienicas necesarias dentro del quirófano para el tipo de intervenciones a realizar.

Fotos de la web de Fernando Alda, donde están publicadas todas las imagenes del proyecto

Recepción | Foto: Fernando Alda



Sala polivalente en modo "formación" | Foto: Fernando Alda

Sala polivalente en modo "espera" | Foto Fernando Alda

Distribuidor central | Foto: Fernando Alda


5 comentarios:

Anónimo | 28 de julio de 2011, 9:51

Felicidades al equipo de Carlos Pedraza. Sois unos genios.
Disev Arquitectura

Anónimo | 23 de agosto de 2011, 18:39

En general se nota el buen gusto, pero por favor no digais que la sala de espera puede estar en modo espera o formación. Que van a aprender los alumnos detrás de un cristal? Como mucho las posturas del odontólogo. ;)

Diestro | Alvaro | 24 de agosto de 2011, 9:31

A mi también me llamó la atención en un principio lo del cristal, a 2 metros de la boca del paciente poco vas a ver. Pero según explican en la memoria, la sala está destinada a la "implantología oral, especialidad que requiere unas condiciones de asepsia que no haría viable una formación de odontólogos con cirugía en directo en el mismo quirófano". En definitiva es mas un quirófano de hospital que una sala de dentista, además también indican que los alumnos pueden seguir la intervención mediante una microcamara que transmite a un proyector.

Saludos

--- | 1 de septiembre de 2011, 20:15

El proyecto es precioso. El gusto por los detalles y el cuidado diseño saltan a la vista. Enhorabuena Carlos!!

Carlos Pedraza | 15 de noviembre de 2014, 23:18

Muchísimas gracias por los comentarios, no conocía estas entradas.

En cuanto a la funcionalidad de la sala de espera como aula de formación es total, cada fin de semana el amueblamiento de espera se retira instalándose el de formación. El vidrio que separa la espera del quirófano es un Privalite de Saint Gobain, un compuesto de stadip con lámina de cristal líquido, que orienta sus partículas mediante la aplicación de una pequeña corriente eléctrica, lo que hace que pase de translúcido a transparente en décimas de segundo simplemente pulsando un interruptor desde el quirófano.

En efecto, cómo indica Álvaro, el odontólogo que está haciendo la intervención dispone de un pequeño micrófono por el que va narrando la intervención y una microcámara intraoral permite que todo se vea a gran escala en la pantalla con proyector hd que surge del techo del aula.

Las condiciones de asepsia son totales y el objetivo pedagógico se consigue perfectamente, manteniendo ademas la conexión visual con el quirófano.

Carlos Pedraza [podeis ver mas en nuestra web www.carlospedraza.es]

Publicar un comentario