8º Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad
Los miembros y colaboradores de SevillaArquitectura somos grandes aficionados y firmes defensores de la bicicleta ya sea como medio de transporte en la ciudad o como forma de ocio. Más de uno de la escuela de arquitectura participamos activamente en el movimiento de la Masa Crítica, que en mi opinión aportó su granito de arena a la actual explosión ciclista de la ciudad.
Por todo lo anterior hemos aprovechado la presencia de nuestra colaboradora Mercedes Vallejo en el 8º Congreso Ibérico LA BICICLETA Y LA CIUDAD, celebrado el pasado fin de semana, para que nos resuma los temas que allí se trataron.
Este fin de semana he tenido la suerte de asistir al 8º Congreso ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, el congreso más antiguo sobre movilidad sostenible en bicicleta que se celebra en la Península Ibérica de forma anual, con alternancia entre ciudades portuguesas y españolas. Una cita de referencia para el movimiento en defensa de la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades de habla hispana y portuguesa.
Esta 8ª edición del Congreso Ibérico está organizada por "A Contramano" en representación de ConBici y la FPCUB, y ha sido patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.
Con más de 200 participantes, provenientes de más de 30 asociaciones de España y Portugal, la convocatoria ha sido un éxito.
Lejos de caer en un discurso monográfico en defensa de la bicicleta, me ha sorprendido el carácter integrador del congreso en el que se apuesta por ideas unificadoras en defensa de una ciudad más amable y sostenible, capaz de ser abordada a pie, en bicicleta, en transporte público o a través de un tráfico más pacífico.
Cabría destacar la amena presentación de D. Alfredo Sánchez Monteseirín defensor de la persona como principal protagonista de la ciudad, la breve aunque apasionante historia del carril bici en Sevilla a manos de D. Antonio Rodrigo Torrijos, las interesantes nociones de urbanismo sostenible por parte D. Alfonso Sánz Alduán, la magnífica presentación de D. Guillermo Peñalosa presidente de la Fundación “8-80”, y la presentación de velo-city 2011 en Sevilla por parte de Bernard Ensink secretario de la European Cyclist Federation (ECF). Propuestas más individuales tuvieron cabida en las distintas mesas redondas celebradas el sábado por la tarde.
Me despedí del Congreso con una sensación más que positiva sobre el estado actual de los cambios en pro de la sostenibilidad (a nivel de infraestructuras, pensamiento y voluntades) en nuestras ciudades actuales, por parte de personas, asociaciones e incluso políticos.
Mercedes Vallejo
Asistentes al congreso (Foto: Peatones de Sevilla) |
Adolfo Hernández (Director de campañas de "Active Transportation Alliance") hablando sobre los beneficios de las zonas 30 (Foto: Peatones de Sevilla) |
Luis G. Cuadri y Mercedes Vallejo (colaboradores de SevArq) junto a dos representantes de Peatones de Sevilla |
Como ha comentado Mercedes y como veis en el cartel, durante el congreso se presentó el VeloCity Sevilla 2011, el gran evento mundial de la bicicleta que tendrá lugar en Marzo, estaremos atentos ya que se trata de un tema muy interesante.
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