Facultad de Ciencias de la Educación ¿de Cruz y Ortiz?

La nueva sede para la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, diseñada por Cruz y Ortiz en el campus de Viapol, ultima los detalles antes del inicio de su primer curso el próximo 1 de septiembre, con capacidad para 5.000 alumnos albergará nueve titulaciones.


El edificio tiene muy buen aspecto una vez finalizado y el patio interior es realmente interesante con las grandes pasarelas que cruzan de una pastilla a otra, ofreciendo todo un juego de perspectivas con distintas luces y sombras. El diseño opta descaradamente por volcarse al interior de ese gran patio dejando en las cuatro fachadas exteriores unas larguísimas ventanas corridas protegidas por lamas verticales orientables. Este último factor hace que en el lado sur la imponente cubierta de la antigua pirotecnia y el parque anexo queden muy desvinculados del edificio, lo que en mi opinión es una oportunidad desaprovechada, aunque viendo lo que pretenden hacer con esa espectacular cubierta creo que esta mejor tal cual se ha hecho, atención al autentico horrender del proyecto de pabellón deportivo.


En el título del artículo he puesto a Cruz y Ortiz entre interrogantes ya que multitud de desencuentros con la Universidad de Sevilla hicieron hace ya un par de años que esta rescindiera el contrato con los arquitectos y despidiese a los aparejadores alegando los grandes retrasos de la obra, de hecho en la página web de Cruz y Ortiz el proyecto aparece únicamente en la sección de concursos, todo un enredo con distintas acusaciones entre promotor, arquitectos y la constructora Bruesa. Según comentaban en su momento Cruz y Ortiz:

"La Universidad debería hacer bandera de la excelencia en todos los campos y lo que hace en este caso es apoyar los intereses de la constructora y quitarse de en medio a unos "arquitectos molestos" que, por lo visto, son los únicos interesados en la calidad del edificio". Fuente ABC

A continuación mas fotos del edificio tomadas hace unas semanas.
















Esta última foto es del acopio de materiales, donde podemos ver las grandes piezas usadas en el recubrimiento de la fachada (tendría que haberme llevado una de recuerdo).

0 comentarios:

Publicar un comentario