La crisis y los arquitectos

A estás alturas ya muchos habréis leído el reportaje publicado ayer en el País titulado "De trabajos en precario al paro", en el que entrevistan a un joven arquitecto madrileño de 30 años que resume perfectamente la situación laboral en el mundo de la arquitectura.

En este repaso no se habla sólo de la situación en plena crisis, sino de la precariedad laboral que los jóvenes arquitectos venimos arrastrando desde la época de "vacas gordas"; las jornadas interminables no pagadas, los falsos autónomos, los becarios, los sueldos ridículos, los concursos masificados...  en fin, nada que no sepamos o que no hayamos sufrido en nuestras propias carnes.

"Ricardo Paternina pertenece a esa generación de jóvenes españoles hiperformados que, al terminar los estudios, se toparon con un panorama laboral tan efervescente como desolador, en el que toda su preparación se traducía en sueldos no ya mileuristas sino cercanos al salario mínimo interprofesional, con el agravante de tener "muchísima responsabilidad sin tutoría alguna". Los mismos que, acostumbrados a la fuerza a cobrar una miseria, a jornadas laborales de 12 horas, a días encadenados sin dormir para acabar una entrega y a fines de semana sin remunerar, han acabado con sus huesos en el paro, una situación angustiosa a la que no ven salida y que les hace recordar sus años trabajando en condiciones lamentables como "el paraíso". Su caso es doblemente injusto, ya que la precariedad laboral se producía en un sector boyante, el del ladrillo, que vivía los años del pelotazo imparable. Hasta que paró y "borró" literalmente del mapa a miles y miles de albañiles, pintores, carpinteros, fontaneros, electricistas, arquitectos, aparejadores, constructores, promotores, inmobiliarias..."

Uno de los datos que refleja el artículo es el de 3.576 arquitectos colegiados en paro, un 7% del total de  España. Esa cifra me parece ridícula, por cada arquitecto colegiado, cuantos no lo estamos ni lo hemos estado nunca.

Un panorama verdaderamente desolador, sin solución a la vista.




0 comentarios:

Publicar un comentario