Colección Carranza en el Alcazar de Sevilla
_Alguna que otra vez he mantenido interesantes discusiones sobre los espacios museísticos de la ciudad, hablando de temas como su calidad, la variedad de su oferta o el nivel de atractivo para los visitantes, ya sean locales o foráneos. Al final la conversación siempre termina derivando en la viabilidad de estos espacios, de hecho, hay quien sostiene que es absurda la existencia de muchos museos o salas que no tienen apenas visitas y suponen un lastre económico.
Esta claro que una ciudad del calibre de Sevilla tiene que potenciar su oferta de turismo cultural, un mercado importante que no se cuida en absoluto. En mi opinión el primer problema es la inexistente difusión de espacios ya existentes, por poner un ejemplo, es inadmisible que la mayoría de sevillanos jóvenes solo hayan pisado el museo de Artes y Costumbres cuando fueron de visita con el instituto. Como el tema da para mucho y no quiero enrollarme demasiado, os animo a leer este artículo de Cultura de Sevilla en el que hicieron repaso a los distintos museos de la ciudad con motivo de la celebración de su día internacional.
Yo por mi parte pongo mi granito de arena hablando de uno de los últimos museos creados en la ciudad. La Colección Carranza de Lozas y Azulejos de Triana inaugurada el pasado mes de diciembre en el cuarto del Almirante del Alcazar de Sevilla. Tan solo consta de tres pequeñas salas, aunque es sin duda la excusa perfecta para visitar de nuevo este recinto. Apuesto a que muchos de los que estáis leyendo esto hace años que no lo pisáis..... Mal hecho!
Las piezas se distribuyen en estas tres salas coincidiendo con los periodos expuestos; cerámica musulmana y mudéjar, renacimiento y barroco. Todas ellas donadas a la ciudad por el coleccionista Vicente Carranza. La musealización lleva el sello de la empresa Sevillana GPD, de los que ya hablamos hace tiempo cuando recibieron el premio Reddot por el pabellón de Arabia Saudí en la Expo de Shanghai.
Fotos extraídas de la web de GPD
2 comentarios:
Estoy deseando ver el renovado interior del Pabellón de la Navegación (futuro Centro de la Navegación Atlántica), porque los encargados del diseño son también GPD, y confío en que hayan hecho un trabajo tan interesante y visualmente impactante como el de la Colección Carranza.
Pues si te digo la verdad conozco ese proyecto bastante bien y tiene muy buena pinta. Al final la musealización se reduce a la parte alta del pabellón ya que la inferior se destinará a la celebración de eventos y congresos.
la obra civil ya debe estar acabada, pero la del museo lleva varios meses de retraso, creo recordar que la fecha prevista de finalización era a finales de año, no se yo si dará tiempo.
Un saludo
Publicar un comentario