Rafael Moneo, Pregonero Taurino

_
Foto | elmundo.es
Como muchos ya sabréis el pregón taurino que abre la temporada en Sevilla a corrido a cargo del arquitecto Rafael Moneo, así pues, el pasado domingo pronunció un pregón que por lo que he leído en los distintos periódicos de la ciudad ha dejado satisfecho a todo el mundo taurino.

Al saber que Moneo fue designado pregonero me sorprendí bastante ya que no conocía su vinculación con los toros, la verdad es que desconozco totalmente los mecanismos de selección de pregoneros y demás actos relativos a este mundillo.

Según el periódico El Mundo: Rafael Moneo "reflexionó sobre la atmósfera simbólica que permite el ruedo al influir en la focalización del espectáculo en el torero, al contrario de los episodios múltiples que se daban en las plazas mayores..."  En definitiva dio un repaso a la evolución arquitectónica de las plazas de toros y como los distintos cambios en estos espacios han influido en el espectáculo en si. Por su puesto dedicó especial atención a la Plaza de Toros de la Maestranza que en su opinión tiene "un aire a campo abierto, como a dehesa".


En Sevilla tenemos dos ejemplos del trabajo de este arquitecto, el edificio de Previsión Española en el Paseo de Colón (ahora Helvetia Seguros) y el aeropuerto de San Pablo, aunque también realizó el famoso proyecto de oficinas para el ayuntamiento que nunca llegó a realizarse en el Prado de San Sebastián. El pasado diciembre participó en los actos del 50 aniversario de la ETSA de Sevilla con una conferencia que podéis ver aquí.

Leyendo su biografía en wikipedia me entero que, recién terminada la carrera de arquitectura en Madrid a principios de los 60, Moneo trabajó en el estudio de Jorn Utzon en Dinamarca tan solo cuatro años después de que este ganará el concurso para construir la Opera de Sidney ¿Igual fue el joven Rafael quien le sugirió a Jorn usar azulejos blancos? ¿Me pregunto si sería un becario mal pagado?

.

0 comentarios:

Publicar un comentario