Mercabarna Flor | Willy Müller Architects

_
Foto | R. Loureiro
Salimos hoy de Sevilla para hablar de uno de los edificios que más me ha llamado la atención últimamente, se trata del nuevo Mercado Central de la Flor de Barcelona a cargo del estudio WMA. Y digo que me llamó la atención ya que me hizo pegar la cara a la ventanilla del coche en la autovía que separa el aeropuerto del Prat del centro de la ciudad (yo no conducía ojo), no muy lejos del edificio de la Fira de Barcelona de Toyo Ito.

Mercabarna flor destaca por su enorme cubierta ya que la extensión total del complejo ronda los 16.000 metros cuadrados, sin embargo, lo que podría ser el gran problema del diseño, se convierte en su mayor acierto, esta cubierta de zinc se pliega y se adapta a las necesidades del programa, formando los accesos, la zona de carga... además la configuración de las distintas láminas de zinc en distintas orientaciones y tonalidades termina de configurar la imagen del edificio.

En el interior nos encontramos con tres zonas bien diferenciadas; mercado de flor cortada, de plantas y de complementos en la parte central. Cada uno de estos espacios cuenta con unas necesidades térmicas e higrométricas distintas, por lo que dispone de enormes sistemas de refrigeración industrial o de calefacción mediante suelo radiante, además de refrigeración pasiva por introducción de humedad.

Toda las información y cantidad de fotos y planos en Plataforma de Arquitectura

Foto Jordi L. Puig

Alzados | WMA 

2 comentarios:

Maese Maesa | 2 de mayo de 2011, 17:16

La verdad es que el recorrido en coche entre el aeropuerto del Prat y Barcelona no destaca por sus paisajes interesantes, pero hay tres edificios: el edificio de Mercabarna del post, la torre de la Plaza Europa de Toyo Ito y la torre Hesperia de Richard Rogers que no dejan indiferente. Para mi gusto, el que está estéticamente más conseguido es el de Mercabarna que comentas. El de Toyo Ito es genial también, pero no termina de convencerme su color. La torre de Richard Rogers no me gusta, aunque me pasa en general con casi todo lo de Rogers...
Saludos.

Diestro | Alvaro | 8 de mayo de 2011, 1:51

El edificio de Marcabarna me sorprendió gratamente, no tenía ni idea de su existencia y es de lo mejorcito que he visto últimamente. Creo que hoy en día es difícil conseguir sorprendernos con algún edificio dado el rumbo actual de la arquitectura, en parte por eso publiqué este proyecto, aunque se salga de la temática del blog.

El edificio de Toyo Ito no me convencía en las fotos pero visto en directo me gusto algo más, a ver si la próxima vez visito Barcelona con más tiempo para no ver las cosas de paso.

Saludos

Publicar un comentario