Remodelación del muelle de Levante en Huelva | José Álvarez Checa
.La próxima semana comenzarán las obras de la primera fase para la remodelación de la zona norte del muelle de Levante en la ciudad de Huelva. En el concurso de ideas celebrado el pasado año resultó ganadora la propuesta de José Álvarez Checa con el lema "Dike2" que incluye una torre de 28 plantas.
Con una superficie de actuación de 65.000 m2, el concurso buscaba la integración de la ría y la ciudad, haciendo compatible diversas zonas de ocio con otras destinadas a las tradicionales actividades pesqueras. Se trata de un área actualmente ocupada por distintas instalaciones portuarias construidas en 1969, y que han visto como la actividad marítima se ha ido desplazando paulatinamente hacia el sector sur de la ría.
+ INFO: scalae.net
2 comentarios:
Sin entrar a valorar el diseño en sí (prefiero ahorrarme insultos), me temo que el proyecto adolece de varios graves fallos.
1. La opción seleccionada sobrepasa el área de actuación planteada en los pliegos, algo que en otras circunstancias llevaría a la descalificación automática.
2. Una torre de 28 plantas... en Huelva... de ¿oficinas? Siendo de y viviendo en Huelva, me temo que habría que cerrar la mayoría de las oficinas de la ciudad para intentar siquiera llenar semejante torre.
3. Sólo de pensar en las pantallas y pilotes necesarios para actuar sobre el terreno del fondo del estuario, me duele la cabeza... Es técnicamente una barbaridad, pero sobre todo, es absolutamente inviable económicamente... a menos que venganunos jeques árabes a instalar sus oficinas.
4. Una torre "plantada" en medio del canal de navegación principal del estuario. Así, a lo bravo, en la peor zona posible, donde más flujos y reflujos hay (y sus buenas mareas y fatigas correspondientes). Ni que decir tiene los impactos que ello lleva acompañado.
5. Sin olvidarme que al ser terreno portuario está prácticamente exento de cumplir la Ley de Costas... ¿pretende el señor Checa convencernos a todos de que ese edificio tendrá un uso vinculado exclusivamente al puerto? es más, ¿cree que pasándose el espíritu de la Ley de costas por el forro se lo van a tragar alegremente desde Junta y Estado?
6. La jardinería y el paisajismo... en fin: más palmeras. Tengo dudas si por la autoctonía de esas especies vegetales en el estuario del Odiel, o si bien se plantea para beneficiar a las especies animales, en especial al Picudo rojo que se está merendando las palmeras de la zona. O si bien se plantea como posible zona de anidamiento de espátulas de la cercana reserva de la biosfera.
En definitiva, y sin olvidarme de que el señor Checa ha ganado prácticamente el 100% de los concursos de diseño arquitectónico planteados por el Puerto de Huelva en los últimos años, con obras tan insignes como el "exitoso" centro comercial Aqualón Puerto, no puedo, sin más que decir: Vaya tomadura de pelo.
PD: cómo mucho se hace el resto, pero la torre ni de coña.
Gracias por el comentario, desconocía muchas de las cosas que comentas. Desde un principio me extrañó el tema de la torre ¿Con la que está cayendo quien se supone que financia la obra? Al final como dices tiene pinta de que solo se hará la primera fase.
Saludos
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