Sobre la Biblioteca del Prado de San Sebastián
Interesante artículo el que publica hoy domingo El País sobre la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián: Una Biblioteca Fantasma
Lo recomiendo sobretodo porque explica bastante bien todo el proceso que desembocó en la paralización de las obras de este edificio diseñado por Zaha Hadid. Actualmente la Universidad está a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre el recurso, presentado a raíz de la sentencia del TSJA que paralizó la construcción hace ya año y medio. Esta sentencia se espera para el verano de 2011, es decir, para entonces ya estaremos en dos años de paralización. Además existe la probabilidad de que la sentencia sea negativa, en ese caso veremos qué se hace con la obra en la que ya se han invertido 4 millones de euros.
¿A alguien más le parece que en toda esta situación falta algo de cordura y sensatez?. Aun no me explico que el capricho de cuatro vecinos privilegiados pueda paralizar una infraestructura que daría servicio a cientos de estudiantes universitarios.
Fotografía: elpais.com |
4 comentarios:
Si los vecinos han conseguido parar la obra es porque el Ayuntamiento y la Universidad no hicieron bien sus deberes. Si todo el proceso se hubiera hecho bien, nada de esto hubiera pasado, pero siempre nos pasa lo mismo, quedan flecos pendientes y al final, entre unos pocos, consiguen paralizar lo que sin duda sería un gran proyecto para la ciudad.
Soy el primero que no está de acuerdo con la mutilación de un parque para construir un edificio, por muy biblioteca que sea, y más cuando justo en frente hay un solar sin uso. Pero también es cierto que ese parque mucho uso no es que tenga la mayor parte del año y quizás durante su construcción deberían haber tenido en cuenta la cercanía del Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo. ¿Era necesaria una nueva zona verde en ese punto? Seguramente no, pero una vez consolidada esa zona verde, ¿es lícito quitar unos árboles sanos?
En cuanto a los vecinos, pues ellos son los primeros que están viviendo en una zona en la que no deberían. El Prado de San Sebastián pertenecía a la ciudad de Sevilla, pero en época franquista se mutiló la zona sur para construir viviendas para unos pocos privilegiados en una zona que era de todos. Además, dice mucho de esos vecinos que hayan llegado a plantear la construcción de un aparcamiento subterráneo donde está la biblioteca si finalmente no se construye. ¿En qué quedamos, no defendíamos el Patrimonio verde?
En definitiva, es un tema peliagudo con muchos matices pero lo cierto es que las cosas no se hicieron bien desde el principio y el resultado es que entre todos estamos pagando unas obras paralizadas.
Un saludo!
Como dices, es una lástima que nunca se hagan las cosas bien desde el principio y la construcción de un edificio necesario y representativo se convierta en una batalla judicial.
Respecto a los árboles me parece una burda excusa, alguien se cree que esos vecinos son amantes de los árboles a lo Tita Cervera, lo del aparcamiento ya es la leche.
Es una realidad que el parque esta muy desaprovechado y si el precio para conseguir revitalizarlo es cortar los árboles me parece un mal menor, recordemos que tampoco estamos hablando de robles centenarios ni nada de eso, el parque creo recordar que se hizo en la época de la Expo 92. La situación del edificio a mi me parece buena, a medio camino entre el Rectorado y el Campus Viapol.
Saludos
Si no hubieran empezado una obra ILEGAL, no se la habrían paralizado, ¿no crees?
Estoy de acuerdo contigo y por eso decía en los comentarios que da coraje que un proyecto que parece necesario no se haya gestionado bien desde un principio, desembocando en esta situación actual de estancamiento. Al final el problema deriva en conflictos políticos en los que se ha usado a los vecinos para crear ruido.
Yo si te digo la verdad y desde mi punto de vista de arquitecto me gustaría ver el edificio acabado. Las cosas se han hecho mal, pero sigo pensando que el lugar es estupendo para la biblioteca.
Un saludo
Publicar un comentario