El futuro de Tablada



Esta semana la Plataforma por una Tablada Verde y Pública ha dado a conocer su propuesta de futuro para las 367 hectáreas que componen esta zona de la ciudad. Por eso me ha parecido oportuno hacer un pequeño repaso histórico sobre su situación legal, y de paso aclararme yo también.

- Siglo XIII, Alfonso X dona los terrenos a la ciudad de Sevilla.

- 1914, se cede la propiedad al estado para la construcción de un aeródromo militar.

- 1998, El Monte y Caja S. Fernando adquieren la dehesa tras ser subastada por el Ministerio de defensa. Pagan 30 millones de euros siendo suelo No Urbanizable (¿He oído la palabra especulación en la sala?).

- En los años posteriores las Cajas venden los terrenos a más de 20 constructoras (entre ellas Arenal 2000) por un precio estimado de 110 millones de euros (Especulando que es gerundio).

- 1999, el Consorcio de propietarios y el Ayuntamiento gobernado por PP y PA firman un convenio para la "futura planificación, gestión y ejecución urbanística urbanística de los terrenos de Tablada".

- Ese mismo año accede a la alcaldía A.S. Monteseirín que lleva en su programa la creación en Tablada de una zona verde. En el avance del PGOU se clasifica el suelo como "no urbanizable de especial protección" y se inician los tramites de expropiación.

- Tras varios pleitos y sentencias relativos a la valoración del suelo los terrenos siguen sin expropiarse.


Tras este resumen, me gustaría mostraros las dos iniciativas ciudadanas que han presentado propuestas sobre el futuro uso de Tablada, la ya citada Plataforma por una Tablada Verde y Pública que apuesta por la creación de un parque auto-financiable similar al Alamillo. Incluiría una playa fluvial, huertos sociales, un centro hípico y otro de deportes aéreos aprovechando la antigua pista de aterrizaje. 

Y en segundo lugar la Plataforma Marismas de Tablada, que el año pasado presentó su propuesta de creación de un humedal en la zona, combinando espacios recreativos y senderos públicos con puestos de avistamiento de aves: "La puerta de Doñana en Sevilla".

Independientemente de considerar mas adecuada una propuesta u otra lo más positivo de todo esto es la "discusión" popular en la que todos podemos participar y dar nuestra opinión. Sin embargo no podemos perder de vista que los suelos siguen siendo de propiedad privada, ya que la expropiación no se ha completado, y que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

ACTUALIZACIÓN
Comentar que La Plataforma Marismas de Tablada es en parte una iniciativa de CityThinking, el laboratorio de ideas para la ciudad auspiciado por el estudio Eddea.


Plano general de la propuesta de Marisma
Vista desde uno de los puntos de avistamiento de aves





3 comentarios:

Sergio Harillo | 8 de diciembre de 2010, 18:11

Me parece fundamental recalcar el pelotazo urbanístico que dieron las dos cajas sevillanas. Compro por 20 millones y luego lo vendo por 110 millones aprovechando la promesa del entonces equipo de gobierno de que en aquella zona se podría construir. Cambia el gobierno y los inversores se ven con un terreno que no pueden usar para nada después de invertir una cantidad desorbitada de dinero. Es evidente que las Cajas han sido las grandes beneficiadas de la situación.

Al margen de ese polémico asunto que se suele obviar cuando se habla de Tablada, yo siempre me he preguntado hasta qué punto es necesario construir un inmenso parque similar en tamaño a Los Remedios, Triana y parte de la Cartuja en esta zona de la ciudad. Me parecen unas dimensiones exageradas que, a la larga, supondrán un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento (¿cómo se va a mantener y cuánto va a costar ese parque?). Además, el tipo de parque que se pretende hacer está más cercano a la reserva natural que al parque tipo Alamillo por lo que su utilidad para el ciudadano será bastante limitada.

Por otro lado tenemos la construcción de nuevos barrios en zonas tan alejadas de la ciudad consolidada (Palmas Altas, Buen Aire, Santa Bárbara, Haciendo del Rosario) que será complicado integrarlos en el urbanismo de la ciudad, pasando a formar barrios residenciales tipo "dormitorio". ¿No hubiera sido mucho más útil permitir construir en la zona de Tablada más cercana a Los Remedios (recinto ferial incluido) dando respuesta a las necesidades de vivienda de los sevillanos? El Parque se hubiera podido construir de todos modos en gran parte de Tablada y se hubiera conseguido un barrio mucho más vivible para sus habitantes.

Un saludo.

Sevilla Arquitectura | 9 de diciembre de 2010, 9:48

Bueno has introducido el tema de la feria, la verdad es que siempre he pensado que es un desperdicio tener un espacio tan enorme para usarlo una semana al año.

Respecto a la dehesa yo soy mas partidario de la opción "marisma", me parece algo bonito y bastante original, que se adapta mejor a una extensión de ese calibre, es barato de mantener y además puede servir para controlar las crecidas del río cuando abren los embalses. Simplemente un espacio natural lleno de fauna con senderos.

El pelotazo de las cajas es la leche!!

Sergio Harillo | 9 de diciembre de 2010, 11:27

La idea de crear en Tablada una reserva natural me parece estupenda, pero entonces que no hablen de "parque" porque no sería un parque, sería un lugar con unos usos determinados y con un acceso limitado y restringido.

Creo que en este tema entre unos y otros se están quedando con la ciudadanía. Una ciudadanía a la que, por cierto, me parece que le da bastante igual lo que se haga en Tablada.

Sigo pensando que crear un parque del estilo del Alamillo en Tablada es completamente inviable. Una reserva natural que se desarrolle por sí sola y sirva de pulmón para la ciudad, pues sí. Pero también habría que pensar en si unas marismas (con su correspondiente fauna e insectos) es lo más adecuado para una zona tan relativamente cerca de viviendas. Es muy fácil a la hora de redactar un PGOU o un plan especial pintar de verde con el ordenador una zona y decir: hemos aumentado un no sé cuántos por ciento las zonas verdes por habitante. El problema viene después, cuando hay que mantener. Y en esta ciudad se demuestra día tras días que en mantenimiento de zonas verdes somos unos absolutos negados (salvando excepciones como el Alamillo).

Un saludo.

Publicar un comentario