La herencia del ladrillo

_
Como gran aficionado a la bicicleta que soy, he recorrido infinidad de veces el Aljarafe, sus caminos y sus paisajes, por eso me ha resultado tan familiar la colección fotográfica de Ben Roberts titulada The Gathering Clouds (traducido sería algo así como las nubes que se avecinan).

Granada - Septiembre 2007  | © 2002 - 2010 Ben roberts


Durante un viaje a Granada en 2007, Roberts se quedó impactado al ver como el paisaje había cambiado tan drásticamente desde la primera vez que la visitó. El resultado de este y posteriores viajes  por todo el país nos muestra la deprimente e incluso patética imagen de muchas zonas de España a las que desgraciadamente todos nos hemos acostumbrado.

Mencionaba el Aljarafe ya que lo considero un ejemplo perfecto de esta situación, no en vano la colección de Ben Roberts incluye algunas fotos de Tomares. Inmensas extensiones de olivar o cultivos de girasol se convirtieron de la noche a la mañana en deserticos solares atravesados por carreteras, anticipo de futuras urbanizaciones que en muchos casos nunca se construyeron. Bloques de viviendas apenas ocupados en barrios sin una misera panadería cercana, en fin, podría seguir pero creo que todos sabemos a lo que me refiero.

Hace unos meses ya hablamos de este tema en otro artículo en el que publicamos fotos de Monchique, Portugal. Es un tema recurrente pero me parece una verdadera tragedia paisajística y medioambiental irreparable.

Alfacar, Granada - Septiembre 2009 | © 2002 - 2010 ben roberts

Fuente | 20minutos.es

_

1 comentarios:

Sergio Harillo | 21 de junio de 2011, 18:43

Esa misma reflexión me la he planteado en multitud de ocasiones. Sigo sin entender cómo la gente busca calidad de vida en este tipo de urbanizaciones. Entiendo que vivir en la ciudad puede resultar un incordio para mucha gente, pero ¿de verdad la solución es irte a vivir a una urbanización donde para todo necesitas el coche?

Una pena que la naturaleza no tenga la fuerza suficiente como para decir "aquí estoy yo" con mayor rapidez. Si todos esos vacíos donde se plantearon urbanizaciones que nunca se construyeron se repoblaran con bosques tendríamos un futuro más verde y más vivible.

Saludos

Publicar un comentario