Entrevista a Sol89

.
Hace unas semanas tuve la suerte de compartir una mas que agradable charla con los miembros de Sol89, María y Juanjo, dos excelentes arquitectos que me sorprendieron, no solo por su forma de entender la arquitectura, sino por la coherencia con que demuestran sus ideas. Mi intención era la de hacer una entrevista del tipo pregunta respuesta, pero desde un principio iniciamos una amena conversación que tiró por tierra mis planes de "reportero dicharachero".

Me explicaron como ven la profesión en la ciudad, defendiendo su opción personal de quedarse en Sevilla cuando lo mas inteligente parece ser emigrar en busca de mejores condiciones laborales, destacan un hecho significativo, la existencia de una brecha generacional importante entre los arquitectos mayores de 40 (año arriba año abajo) y los que hemos estudiado o iniciado nuestra carrera con la tecnología bajo el brazo y sobretodo envueltos en un ambiente cultural internacional a través de iniciativas como las becas Erasmus. Estas diferencias no solo influyen en la forma de ver o hacer arquitectura sino también en la de relacionarnos y compartir experiencias y opiniones, algo que ha cambiado con respecto a dicha generación anterior bastante mas individualista.

Repasando su carrera profesional, iniciada hace ahora diez años, destaca el momento en que deciden tomar el camino menos cómodo y tras varios años en el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra comenzar su andadura como Sol89. No son amigos de las etiquetas por lo que no se consideran "arquitectos de concursos", conciben la arquitectura como un campo muy amplio en el que se pueden tocar muchos palos, de hecho, es algo que en su opinión podría mejorarse en la formación de los futuros arquitectos. La escuela parece preparar un único perfil de profesional que, durante estos años de bonanza, ha dejado de lado muchas atribuciones para las que estamos perfectamente capacitados.

Junto a su mesa de trabajo destaca un gran tablón plagado de recortes, fotos, noticias, planos... En cierto modo este gran collage resume su forma de trabajar, recopilando ideas y pensamientos que, llegado el momento, puede que sean la clave para resolver algún problema. Prueba de esta interconexión de ideas es su iniciativa Proyectando Leyendo, el blog donde recopilan los textos empleados en las clases de Proyectos I donde Juanjo es profesor.


"Quiza el arquitecto no escribe sino cuando proyecta y entonces relee sus apuntes, rebusca en su memoria y vuelca (proyecta) su mundo interior"


Otra muestra de su compromiso con la profesión es el "I Congreso Internacional Maestros de la Arquitectura Contemporánea: Jörn Utzon", evento que impulsaron junto a Ángel Martínez y que se celebró en 2008 en el Monasterio de la Cartuja, sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Me comentan el gran esfuerzo que supuso la organización pero también la satisfacción que finalmente obtuvieron con las distintas ponencias y actos que se llevaron a cabo. En sus planes entra la realización de mas ediciones, aunque la actual situación económica hace que cualquier intento por buscar financiación o patrocinio sea inútil. Parecen gente perseverante por lo que no dudo que cuando sea posible, el proyecto saldrá de un cajón y volverá a realizarse.


Seguro que muchos ya conocéis alguna de sus obras, como el Instituto Andaluz de Biotecnología, pero en concreto me gustaría destacar dos de ellas que me explicaron con mas detalle: el Centro de Formación del Cabildo y el nuevo área de restauración del Hospital Macarena.


CENTRO DE FORMACIÓN DEL CABILDO

Hablamos sobre la peculiar situación del edificio en la barriada de Palmete ocupando una parcela que limita un barrio residencial de casas bajas prácticamente auto-construidas frente a unos bloques de reciente construcción y como esta característica fue uno de los puntos significativos en la concepción del centro, finalizado en 2009. (+INFO)

"Podríamos observar las manzanas suburbanas que originaron el barrio de Palmete como si fueran un único hecho constructivo, descubriríamos entonces un laberinto de lugares insospechados adheridos de forma azarosa a lo largo del tiempo, acontecimientos espaciales condensados que han surgido desde la acumulación no planificada. En nuestro caso, el desnivel de media altura del solar y el acomodo a la manzana existente , permiten explorar este recurso donde la noción de planta queda diluida por un recorrido continuo que en laza los distintos espacios teóricos, asociados a fachada, con los talleres enrocados en torno al vacío interior"

Foto | Fernando Alda


Foto | Fernando Alda

Foto | Fernando Alda


NUEVO ÁREA DE RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL MACARENA

Sol89 junto a Silvia Escamilla y Francisco González Vilaplana.

Mientras repasábamos las fotos del hinóspito patio residual que forman las dos alas del Hospital Macarena en que se inserta el edificio, saltaba a la vista la dureza de un espacio que no mejoraba en absoluto la percepción tan desagradable que se suele tener de los centros hospitalarios. En este contexto, y justo sobre la cubierta de la zona de radiología, María y Juanjo han insertado un "único elemento continuo, plegado y quebrado que va definiendo en contraposición con el perímetro del vacío disponible, el área de personal médico y una serie de patios enrocados que se convierten en nuevos espacios de contemplación".

La nueva estructura metálica añadida sobre los pilares ya existentes del nivel inferior les obligó a crear junto al ingeniero Alejandro Cabanas, una imaginativa solución constructiva, el edificio se asienta sobre rótulas esféricas que evitan la transmisión de momentos flectores. No es que sea una técnica original o extremadamente novedosa, pero si denota su esfuerzo por buscar soluciones que se alejan de lo convencional incluso en un campo como la estructura.

"El parásito, rojo y brillante, funciona al medirse contra sus límites, es elemento ocupado y al mismo tiempo ocupante del vacío, posee una doble lectura del reverso y envés en función del lugar que ocupa el usuario y, finalmente rompe los límites alcanzando el vestíbulo y encontrandose con el Campus Universitario como lugar de esparcimiento"











4 comentarios:

Sergio Harillo | 2 de abril de 2011, 17:39

Increíble la intervención en el Hospital Macarena, no tenía ni idea de que se hubiera hecho esta obra. Una duda sobre el Centro de formación del Cabildo. ¿Exactamente para qué sirve?

Por cierto, ¿se te ha ocurrido organizar algún tipo de visita para ir dando a conocer estos edificios? Creo que sería muy interesante porque parece que Sevilla está huérfana de arquitectura contemporánea pero lo cierto es que hay cosas muy interesantes.

Un saludo.

Anónimo | 3 de abril de 2011, 17:20

El Centro de formación del Cabildo está gestionado por la Fundación Forja XXI, y organizan las escuelas taller de cantería y vidrieras que se dedican a restaurar partes de la catedral de Sevilla.

Anónimo | 5 de abril de 2011, 11:33

Increíbles obras, pero más increíbles ellos como arquitectos y personas. Todo un lujazo de arquitectos en Sevilla. Las fotos casi definitivas de la cafetería son macníficas.

Anónimo | 6 de abril de 2011, 12:24

Son dos arquitectos excepcionales y dos profesores en la ETSAS sublimes. Da gusto tener en la escuela a gente tan formada como ellos y da gusto a su vez tener arquitectos en la ciudad que apuesten por una arquitectura verdaderamente contemporánea.

Publicar un comentario