Centro Social Plaza de los Luceros | Sección B Arquitectura

.
El pasado mes de febrero se inauguró el nuevo Centro Municipal de Actividades Ciudadanas del distrito Este y Alcosa Torreblanca, diseñado por Sección B Arquitectura SLP y promovido por EMVISESA.

La peculiaridad de este encargo radica en que la promotora propone reutilizar parte de un edificio inconcluso y a la vez recuperar la volumetría de la edificación existente en ése solar hasta 2007. El programa incluye distintos espacios modulables, un punto de información a la mujer, aulas y un salón de usos múltiples.


El edificio se configura mediante dos volúmenes cuadrangulares separados por un gran patio, este espacio central es el núcleo de distribución del edificio, llegando hasta el sótano para proporcionar iluminación. Ademas este patio dispone de una fuente en el nivel inferior y jardineras en el resto de niveles para la creación de un muro vegetal que proteja los frentes mas expuestos, esta configuración lo convierte en una columna de frío que favorece la climatización de todo el edificio. Se aprecia muy bien en la sección:
Sección longitudinal

Pero mejor si lo explica Vidal Gómez, uno de los miembros de Sección B



El edificio es sencillo en su aspecto exterior pero como veis esconde un gran número de detalles interesantes, muchos de ellos relacionados con la eficiencia energética del mismo. Algo que debería ser la norma general en todas las edificaciones y que desgraciadamente aun no lo es. Mis felicitaciones a Óscar, Eduardo y Vidal.

+ INFO y fotos en la web de Sección B

Patio central | Foto Flikr de sección B

Planta Baja | Foto Flikr de sección B

5 comentarios:

Sergio Harillo | 23 de marzo de 2011, 16:21

Pues es muy interesante el edificio, no sabía que ya estaba terminado. La verdad es que ha quedado muy bien la adaptación del proyecto anterior.

Por cierto, el estanque, ¿podrá ser utilizado como piscina? No estaría mal... jijiji.

Saludos!

Sevilla Arquitectura | 23 de marzo de 2011, 18:24

Si que está bien. En la memoria del proyecto que tienen en su web explican muy bien todos los detalles del edificio.

Con un poquito mas de profundidad en la fuente-estanque hubiesen tenido una piscina municipal por el mismo precio, raro que emvisesa no lo propusiera, jeje

eduFDEZdeALBA | 24 de marzo de 2011, 18:18

Hola Alvaro, muchas gracias por la difusión de nuestro proyecto.
En estos días vamos a visitar un par de veces el centro con amigos y compañeros, si estás interesado no dudes en contactar. Un saludo.

Unknown | 16 de febrero de 2015, 9:57

Por si no lo sabéis, los que usamos el edificio desde que se inauguró (los profesores, trabajadores y alumnos del Centro de Educación de Adultos) podemos decir que el edificio es una mierda, le entra agua y viento con las tormentas que vienen de poniente, para ir de las aulas de la planta baja al salón de Actos en la primera hay que coger el paraguas porque llueve en las escaleras. Lo que sabíais que iban a ser usadas como aulas no tienen ni el aislamiento del exterior necesario para mantener la intimidad del aula, ni la protección de los rayos del sol que entran e inutilizan la pizarra con los reflejos, además esas aulas tienen una columna más o menos en el área central con lo que crea espacios muertos en el aula. Estos son algunos detalles, pero habría muchos más que ustedes deberían anotar, venir y arreglar o, por lo menos, dejar de hablar bien de una cosa que está fatalmente hecha. Este edificio está dando muchos problemas y necesita remodelaciones y arreglos que mejoren su uso y el bienestar de los usuarios y trabajadores del centro.
Si tienen ustedes vergüenza, deberían hacer algo con el dinero que ganaron sin merecerlo.

Unknown | 16 de febrero de 2015, 10:02

Además las aulas no contemplan un sistema de renovación del aire del aula. Esto que se sabe necesario desde el principio del siglo pasado y se ha contemplado siempre en la construcción de centros educativos, aquí os lo habéis saltado. Por qué? no lo sabíais?. Lo que habéis hecho son unas oficinas modernas, poco funcionales usamos como aulas porque no tenemos más remedio.

Publicar un comentario