El NO Diseño en el Metro de Sevilla


Desde hace algún tiempo quería tratar el tema del diseño en las estaciones del Metro de Sevilla y hace unos días por fin me acordé e hice algunas fotos. Obviando por hoy la arquitectura, me refiero al diseño gráfico general de la cartelería y señalítica que, resumiendo en una frase, podríamos decir que es correcto pero mas SOSO que el almuerzo de un hipertenso.


El primer aspecto a tener en cuenta es el uso omnipresente del color "Verde Junta" (Pantone 356) y de la tipografía ITC Eras Std Bold. ¿Es que no se puede usar otro color en Andalucía?


Recuerdo hace unos años el concurso celebrado para la elección de un logotipo, la propuesta ganadora tomaba el trazado del río como base (izquierda), sin embargo la implantación final (derecha) lo ha transformado en un círculo que incluye el emblema de la Junta y ese estilizado logotipo ganador convertido en una mancha verde sin mucho sentido. Ese mismo disco verde es el que encontramos en el exterior de los accesos cual piruleta gigante.




Una vez en el hall subterráneo echo de menos un buen plano que indique la posición de tu parada enmarcando la Linea1 dentro de un plano mas amplio de la ciudad. No es difícil encontrarse turistas perdidos sin saber hacia donde ir.  En el panel informativo tan solo aparece una gráfica simplificada de las estaciones, parecida a la que posteriormente nos encontramos en los vagones.


Los carteles indicativos de los respectivos andenes siguen la tónica bicolor general, marcando la estación actual y las siguientes hasta el final de la linea.


Como decía al principio me parece que, al igual que las estaciones, todo el diseño es correcto o funcional si queréis, pero muy muy insulso. La verdad es que no me imagino a nadie llevando una camiseta con el logotipo del metro, seguro que si preguntamos por la calle nadie se acuerda de como es, y eso dice mucho. Curiosamente el Metro de Málaga (actualmente en construcción) tendrá exactamente el mismo diseño general de estaciones y cartelería, pero cambiando el logotipo (incluso la web es igual). Hasta tal punto llegan los piques regionales que la Junta de Andalucia con tal de no hacer distinciones prefiere hacerlo todo igual. 

Que nadie me mal-entienda, soy usuario asiduo del metro y desde su apertura la forma en que me muevo por la ciudad ha cambiado totalmente, pero no por eso voy a dejar de opinar sobre algo que me parece mal hecho.


4 comentarios:

Anónimo | 10 de febrero de 2011, 15:26

La verdad que yo más bien me atrevería a decir que el diseño NO es correcto. Como tampoco lo sería si hubieran decidido hacerlo en el color casi burdeos del ayuntamiento, o el color albero. Que la verdad estamos ya hasta los cojones de estas cosas. Parecen los logotipos del sobre de las radiografías del hospital.

Correcto sería el de barcelona, con helvetica en negro, y con colores, de modo que el japones de turno lo entenderá en un golpe de vista, como el de Berlín. El de Madrid tal vez se pasa de castizo, pero bueno, también es cierto que es un metro con historia, y no desentona. Esto sabe demasiado a Lopera, o similar.

Sevilla Arquitectura | 11 de febrero de 2011, 12:14

Bueno yo he sido bastante "político" en el artículo, pero la verdad es que tienes toda la razón. Siempre hay un trabajador del metro en las estaciones para solventar dudas, pero eso no tendría porque ser necesario si, como dices, todo estuviese mejor indicado.

Lo de Lopera me ha encantado.

Saludos

ih | 14 de febrero de 2011, 10:44

En primer lugar enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo y nunca me había animado a participar.

Este es un tema que me preocupa desde hace tiempo y me alegro de que lo hayas sacado.

Respecto al no diseño, totalmente de acerdo con lo que comentáis. El hecho del color y el logotipo de la junta es un empeño por parte de la administracción por dejar claro quien paga; tengo entendido que lo quiere poner homogeneo en todas las provincias. En cuanto a la elección de materiales y colocación de cartelería creo que corrió acargo de SV60, los mismo que los del estadio de Lopera...por eso sabe a lo que sabe...

Me preocupa más la arquitectura! Se ha perdido una oportunidad genial para dar un salto de calidad como ciudad y tener un metro referencia en el mundo. Aquí era el sitio para poner el acento contemporáneo y no en la encarnación ni en el Prado de San Sebastian. Sevilla se ha quedado para empezar sin un metro de verdad, lo que han puesto es un metro-ligero con sus inconvenientes de velocidad y capacidad. El metro se queda muy pequeño! No entiendo tan poco la arquitectura de las estaciones, ya no sólo por su pésima calidad y gusto sino por lo que significan en la superficie, unas cajas enormes que destrozan las aceras como por ejemplo en el caso de República Argentina; no se podría haber adapatado la sálida acorde con la calle donde aparece??

En fin, un despropósito más, en este caso muy caro; por no hablar de que han matado al centro y su comercio, el tranvía no es la solución y había medios técnicos para meterlo por debajo.

un saludo

Sevilla Arquitectura | 16 de febrero de 2011, 13:31

Gracias por seguirnos y animarte a comentar cuando quieras.

Pues las estaciones las había dejado un poco de lado ya que es un tema que da para mucho, como dices podría resumirse en una oportunidad perdida. La estación de San Juan Bajo por ejemplo me parece un enorme mamotreto mal solucionado y las bocas de salida podrían resolverse mucho mejor.

Porque dices que han matado al centro y al comercio? A mi me da la sensación que ahora está mejor que nunca, los fines de semana casi no se cabe en el metro de todas las familias que van hacía Puerta de Jerez.

Respecto al tranvía, aunque efectivamente hay medios técnicos para enterrarlo es un tema complejo ya que cada metro de línea es extremadamente caro. Lo que no me parece bien es su trazado ya que se solapa con el metro, en mi opinión hubiese sido mas prioritario conectar Santa Justa con el centro, por poner un ejemplo.

Saludos

Publicar un comentario