mrpr arquitectos - Mirador en la calle Betis | Pifia del Correo de Andalucía


Pensaba escribir este artículo hablando del buen proyecto del estudio mrpr en un lugar tan significativo como la Calle Betis, justo en frente de la Torre del Oro, sin embargo la noticia aparecida el pasado lunes en el Correo de Andalucía titulada "La pasarela de la calle Betis se retrasa por fallos en su diseño" hace necesaria una aclaración del tema: 

En dicho artículo el o la periodista N. Jimenez explica como, "según fuentes consultadas", se ha tenido que redactar un nuevo proyecto debido a "un error en los cálculos de la cimentación", retrasándose el inicio de las obras previsto para septiembre.

Esos supuestos "fallos en el diseño" me parecieron un tanto extraños así que decidí ponerme en contacto directamente con el estudio mrpr arquitectos, autores del proyecto. Efectivamente me confirmaron que la noticia es totalmente falsa y que en ningún momento se han producido errores en el cálculo de la cimentación, únicamente se ha redactado un reformado del proyecto con el objeto de acelerar la ejecución de la obra y cumplir los plazos previstos, ya que se ha estimado mejor sustituir la cimentación prevista con pilotes de hormigón prefabricados por otros metálicos, similares a los usados en los pantalanes deportivos, que pueden ser instalados en un tiempo menor. 

Dicho reformado no va a representar ningún sobrecoste en el presupuesto previsto. El inicio de las obras tendrá lugar antes de final de año ya que el proyecto está financiado por el Plan 5000 del Gobierno, con una duración de 7 meses.

Así pues otorgamos a N. Jimenez del Correo de Andalucía el 1er Premio Sevilla Arquitectura al "No tengo ni idea de lo que hablo, me encanta el Copy Paste", el galardón se acompaña como regalo exclusivo de una edición firmada por los chicos de n+1 del "Diccionario de Arquitectura para Periodistas". Enhorabuena a los premiados!!





6 comentarios:

Sergio Harillo | 7 de noviembre de 2010, 16:56

El proyecto tiene muy buena pinta, por fin se va a remodelar esa zona verde entre la comisaria y el Quiosco de las Flores. No me termina de convencer la idea de poner una pasarela a esa altura, no sé hasta qué punto es necesaria, pero bueno, parece que va a quedar bastante bien. A ver cuándo se deciden y derriban o le dan una manita de pintura a la Comisaria porque está que dá pena.

En cuanto al premio... enhorabuena a el/la ganador/a, seguro que le hace muchísima ilusión :D

Un saludo!

Sevilla Arquitectura | 8 de noviembre de 2010, 9:07

Se da la circunstancia que este mismo estudio ganó el proyecto de la pasarela que comunicaba toda la calle desde el puente de Triana a San Telmo, pero ese dependía del Ministerio de Medio Ambiente y está parado, por eso solo se va a hacer el mirador que se sitúa en una parcela municipal.

Tienes razón con la comisaría, esta lamentable y además creo que dejo de funcionar hace ya tiempo, otro tema aparte es lo del kiosko de las flores y su enorme terraza de dudosa legalidad.

Me he quedado con la curiosidad de preguntarle al periodista del Correo por "sus fuentes", a saber de donde sacó eso.

Saludos

Pablo Carbonero | 11 de noviembre de 2010, 10:55

la verdad es que la comisaría da pena, al igual que el sucio-descampado-alojamientodegatos que pretenden reformar.

Pablo Carbonero | 11 de noviembre de 2010, 10:57

por cierto, alvaro, ¿conoces a sergio de cultura de sevilla?
el mundo es un pañuelo.

Sergio Harillo | 12 de noviembre de 2010, 9:27

Bueno, voy a actuar un poco de abogado del diablo. Cuando realizo los reportajes para el Blog, consulto muchas fuentes, algunas se contradicen y en ocasiones tienes que elegir según tu criterio. Lamentablemente esto te lleva a meter la pata en ocasiones, por eso entiendo en parte el error de El Correo de Andalucía. Por no hablar de que muchas veces intentas acudir a la fuente para confirmar datos y directamente pasan olímpicamente de ti, que también me ha pasado. Ante eso, pues te armas de valor y escribes en función de los datos que tienes. Supongo que todos merecemos un poquito el premio, jeje.

En cuanto a la Comisaría, sigue en uso, de hecho, por la parte que da a la calle Betis la han pintado hace poco. Me resultó curioso porque en realidad era de ladrillo visto, no necesitaba ningún tipo de limpieza y sin embargo la han pintado de blanco entera. Ahora habrá que ir pintándola con regularidad para que no de un aspecto cutre. ¿La parte de atrás? Pues supongo que como no se ve cuando entras, pues se queda sin pintar. De todos modos, ese edificio sobra de ahí, no entiendo que siga en pie, la verdad.

Un saludo!

Diestro | Alvaro | 16 de noviembre de 2010, 21:45

Respecto a lo de las fuentes tienes toda la razón, sin embargo yo no soy periodista y este blog no deja de ser una página personal, por eso creo que a un periodista profesional y de un medio como el Correo de And. con más de 110 años de historia se le debe exigir más cuidado con esas cosas.

De todas formas todos metemos la pata alguna vez, yo el primero.

Saludos

Publicar un comentario