Entrevista a Lamazeta
Desde hace ya algún tiempo veníamos barajando la posibilidad de realizar alguna entrevista a jóvenes estudios de la ciudad y que mejor forma de inaugurar la sección que entrevistando al estudio de arquitectura y diseño Lamazeta formado por tres buenos arquitectos que también son amigos.
Ejerciendo de periodista improvisado les propuse una serie de preguntas que ellos responden a continuación.
¿Cómo fueron los inicios de vuestro estudio?
Bueno, para ser sinceros, debemos admitir que todavía somos un estudio que se encuentra en sus inicios, no hemos cumplido aún los dos años de vida; digamos que todavía estamos aprendiendo a caminar. Pero sí que hubo un inicio, claro, y más bien fue azaroso. La “M” en nuestro apellido hizo que nos conociésemos en primero, pero tras licenciarnos cada uno hizo su camino profesionalmente: colaboraciones en distintos estudios, experiencias en el extranjero, estudios de postgrado… hasta que decidimos compartir con un grupo de amigos un espacio donde poder realizar nuestros propios trabajos. Y bueno, los tres que actualmente componemos Lamazeta congeniamos de un modo especial y fue así que decidimos emprender juntos el camino que nos ha llevado hasta hoy.
¿De qué proyecto o concurso os sentís más orgullosos?
A pesar de tener aún pocos proyectos donde elegir, no es una pregunta fácil de contestar. Pero si tuviésemos que elegir uno, sería el primer concurso al que nos presentamos juntos, ya que a raíz de ganarlo comenzamos a confiar más en Lamazeta. El concurso planteaba la consolidación de los restos del ábside de Santa María de Atienza (en Huete, Cuenca), la cubrición de los mismos y la adecuación del entorno para espectáculos al aire libre. Nuestra intervención consistía en dos pequeñas piezas que albergaban los usos principales y que se adherían al perímetro exterior del recinto amurallado para así potenciar el vacío existente y dar protagonismo a la ruina. Desafortunadamente el proyecto se encuentra parado a la espera de financiación.
Planta general |
Vista Norte |
¿Qué os traéis actualmente entre manos?
En los próximos meses comenzará la construcción del concurso que ganamos a principios de año y que consistía en una Sala de Exposiciones en Manzanares (Ciudad Real). Estamos desarrollando también varios proyectos que se encuentran en fase de ejecución, como una vivienda unifamiliar en Montoro (Córdoba), una plaza en Chillón (Ciudad Real) o una reforma de un piso en Punta Umbría (Huelva). A través de la Bolsa de Rehabilitación de EPSA estamos elaborando un par de proyectos en la provincia de Sevilla.
Por otro lado, colaboramos con otros amigos arquitectos en un proyecto de investigación apoyado por la Junta de Andalucía sobre la red nacional de Silos.
Relacionado con el mundo del diseño, actualmente estamos ideando el logotipo para un gabinete de psicología. También impartimos, semanalmente, clases de diseño de interiores en los talleres culturales del Ayuntamiento de Tomares.
Y en paralelo al desarrollo de estos trabajos procuramos participar en aquellos concursos que nos parecen interesantes, como el que acabamos de entregar ahora en Octubre consistente en la rehabilitación y adecuación de unas medianeras en Pontevedra, o un concurso de diseño de un cartel para las bodegas Terras Gaudas.
Vista del proyecto de Sala de Exposiciones en Manzanares |
Planta del proyecto de Sala de Exposiciones en Manzanares |
Vista del proyecto de plaza en Chillón |
¿Cómo afrontáis la situación actual de la arquitectura?
Quizá, la respuesta a la anterior pregunta ya explique cómo afrontamos nosotros el panorama actual, es decir, diversificando al máximo nuestras capacidades y tratando de abarcar todas las posibilidades que nos ofrece la profesión, teniendo siempre presente que todos los tipos de proyectos requieren de nosotros la misma energía e ilusión. Es verdad que en estos momentos los estudios pequeños lo tenemos bastante complicado pero, al menos, nos reconforta pensar que esta difícil situación también conlleva, en cierta medida, una mejora en la calidad de la arquitectura. Ahora contamos con más tiempo para madurar los proyectos, podemos incorporar las opiniones de los usuarios finales y realizar propuestas más colaborativas; cuestiones todas ellas que deberían ser ya inherentes a nuestra labor como arquitectos, pero que en tiempos de bonanza económica quedan casi siempre al margen. En un texto publicado en la revista Neutra y titulado “Arquitectos que producen una cierta melancolía” Félix de Azua definía la arquitectura verdadera como “lo contrario de la expresión de una personalidad o de la expresión de sentimientos íntimos”, y proponía que más bien debería ser “la capacidad de definir soluciones para necesidades vitales mediante formas adecuadas”.
¿Cuál es el último proyecto o edificio que os ha impresionado?
Siempre nos ha atraído especialmente la obra de Zumthor. Su arquitectura, además de poseer una gran expresividad plástica y poética, está muy comprometida con su entorno y su tiempo.
El Museo Kolumba en Colonia, que tuvimos la suerte de visitar no hace mucho, nos encantó. Es una arquitectura sencilla, aparentemente desnuda de elementos formales, pero cargada de una sensibilidad sobrecogedora. Aquí, como en otros proyectos, Zumthor utiliza el tratamiento de la luz para conformar distintas atmósferas, generando así una secuencia de espacios que van desde la serenidad y el recogimiento en el interior de las ruinas, a la luminosidad y el minimalismo de los espacios de exposición. Su trabajo siempre nos ha resultado muy inspirador.
Os gusta lo que hacen en Sevilla…
La verdad es que hay bastantes estudios en Sevilla cuyos trabajos nos parecen interesantes, desde estudios ya consolidados como el de Cruz y Ortiz, Francisco Reina, o Ramón Pico, hasta estudios conformados por arquitectos más jóvenes como Lapanadería u otros de reciente creación como Esc, (Bau)m o Nomasdoce.
¿Qué opináis del Metropol Parasol?
Como decía en sus clases José Ramón Sierra, profesor de la ETSA de Sevilla, el Proyecto Patrimonial no es sólo intervenir en el Patrimonio sino crear Patrimonio. Y el Concurso para el Mercado de la Encarnación fue una buena iniciativa y una oportunidad interesante para, desde un proyecto contemporáneo, generar Patrimonio en un enclave con tanta historia; el problema quizá ha estado en la elección de un proyecto tan complejo, con tantas contradicciones inherentes a la propuesta y que no se ha sabido gestionar como es debido.
¿Se nos escapa algo? Algún comentario que queráis hacer.
Tan solo agradeceros la estupenda labor divulgativa que realizáis y la, casi diaria, actualización de noticias que ofrecéis en vuestro blog.
Lamazeta | Estudio de arquitectura y diseño
C/ Descalzos 11, bajo | info@lamazeta.es
Por último recordaros que Lamazeta tiene su propio blog que desde el principio de SevillaArquitectura añadimos a nuestra lista de enlaces "Leemos", en la barra lateral derecha.
4 comentarios:
me ha encantado la entrevista!!
y que estudio mas apañado
ojala que les valla muy bien
Gracias por fomentar la "nueva" creatividad!Con esta entrevista se demuestra que hay muchas y muy buenas cosas haciéndose a nuestro alrededor. Ojalá la cosa vaya a mejor y sigamos viendo las creaciones de estos artistas de Lamazeta, porque es lo que son.
Os deseo buen camino! el inicio parece muy bueno!!!
Muy inspirador!
Publicar un comentario