Sobre concursos de arquitectura

En estos días en los que tanto se ha hablado del tema de los concursos, a raíz de la publicación en diversos periódicos de las quejas del COAS respecto al proceso de licitación pública, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre el tema, aunque reconozco que mi conocimiento igual es algo superficial.

Esta claro que, dada la actual coyuntura económica, los concursos son una tabla de salvación a la que agarrarse para todos aquellos estudios que se han quedado sin trabajo tras la época de "vacas gordas", pero me pregunto hasta que punto esto es real dadas estas irregularidades que denuncia el Colegio. Esos concursos que todos sabemos son a dedo o la masificación de algunos de ellos me hacen pensar que este sistema de contratación (tal como esta planteado ahora) es una perdida de tiempo y recursos.

Me explico, pongamos por ejemplo un concurso al que he estado algo más atento, el de la nueva sede de la Fundación de Arquitectura Contemporanea en Cordoba. Se trata de un concurso extraordinariamente bien planteado (como suelen ser todos en Cordoba) que incluso dispone de su propia página web, con toda la información y documentos disponibles para su descarga. El problema radica en que una vez finalizado el plazo de entrega encontramos 218 propuestas presentadas, esto significa que (haciendo una estimación de 2 o 3 personas por equipo) unos 500 o 600 arquitect@s han estado trabajando durante varias semanas para realizar estos proyectos sin obtener ningún beneficio económico. Yo no se cual es la solución, pero sinceramente me parece una situación insostenible y absurda.


Panel de una de las cinco propuestas seleccionadas para la segunda fase del concurso.


Por lo menos se agradecen iniciativas como la nueva revista online Accésit concursos amediáticos, que nace como "plataforma de difusión y debate acerca del concurso como método de selección de arquitecturas y disciplinas emergentes." También es recomendable su grupo de facebook para mantenerse informado de aquellos nuevos concursos que se convocan y tienen unan menor difusión.

1 comentarios:

stepienybarno | 2 de mayo de 2010, 11:16

Lo primero de todo, volveros a felicitar por la excelente trayectoria que estáis siguiendo con el blog, que además de publicar temas muy interesantes, lo hacéis con una asiduidad admirable.

Al igual que vosotros no pensamos que los concursos son una tabla de salvación para los estudios de arquitectura. Si ya de por sí, había muchas cosas mejorables en estos concursos, pero es ahora cuando todos quieren concursar, cuando se producen en un voluntario suicidio colectivo. Es como una auténtica ratonera.

¿Cuántos de los más de 100 estudios que se presentan a cada concurso lograrán sobrevivir a la crisis? Si ya son más de 200 como el de Córdoba, la cosa es de locos. No gana más que uno, y un estudio medio no puede hacer más de 10 -12 concursos al año. Así que, aunque solo sea por probabilidad, va ha haber demasiados estudios que no van a ganar ninguno y su futuro puede ser más bien negro.

Publicar un comentario